La serie gira en torno a la conquista del trono de hierro y el gobierno de los 7 reinos. Todo lo que ocurre entre los personajes (y casas) está relacionado con alcanzar el poder, acercarse al rey o a llegar a ser rey. El reforzador genérico que permea
toda la serie es la aceptación y el poder.
Cuando visioné la serie por primera vez me llamó la atención como Ramsey Bolton “esculpía” a Theo Greyjoy a su bel-placer utilizando el condicionamiento, usando en especial es castigo (positivo y negativo).
En un primer momento analizaré aspectos generales de la serie en si según el condicionamiento. En un segundo, profundizaré en la relación de Ramsey Nieve (que se desarrolla en Ramsay Bolton) y Theo Greyjoy (que se desarrolla en Hediondo).
ELEMENTOS DE LA SÉRIE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONDICIONAMIENTO
Tanto la música cuanto el vestuario son elementos estructurales que ayudan al espectador guiarse por el complejo universo cinematográfico. Se forman asociaciones entre melodías, colores y símbolos con cada protagonista, casa o acción. Sin esta asociación, no lograríamos muchas veces entender algunos cambios de escena y la misma trama, ya que esta es muy dinámica y cuenta con numerosos personajes e historias paralelas.
La música en la serie es extensa y muy rica. Cada protagonista, casa o acción tiene asociado su leitmotiv, que lo acompaña siempre que sale en escena. Forma un hilo narrativo que a veces nos ayuda a entender la trama y otras, nos engaña.
El vestuario es también imprescindible para tal fin. Cada casa tiene un símbolo que se reflejada en sus armas, ropas y escudos. Muchas veces, especialmente en las batallas, nos ubica quien lucha contra quien.
Tanto música como vestuario no son estáticos, sino que evolucionan juntamente con sus personajes.
Toda la trama de Juego de Tronos se basa en la conquista y el poder. En esta dinámica, vemos muchos momentos en que se premian (refuerzo positivo) a los personajes que dan información privilegiada con la cual otros puedan manipular. De la misma manera, se castigan a aquellos que no colaboran o que traicionan (castigo positivo), hasta que deciden colaborar – o mueren. Este amplio repertorio de reforzadores y castigos tienen como función mantener la intriga y ritmo en la narrativa general.
Hay, además, sendos ejemplos de aprendizaje por moldeado, que favorecen el desarrollo de los personajes (Ejemplo; cuando Jon presencia su padre sentenciando a muerte a un traidor. Esta acción le moldea el sentido de justicia y responsabilidad sobre sus decisiones, que le acompañará de por vida).
Las series en sí mismas están pensadas para reforzar al espectador que le sigue capitulo a capitulo (si se deja de visionar por la mitad, no sabremos el desenlace, que sería el premio). Esto vale para la totalidad de la serie, así como para cada capítulo en separado. Siempre se queda algo en abierto, a la espera de cierre en los siguientes episodios.
PROPÓSITO DEL CONDICIONAMIENTO EN LA SÉRIE
Dentro de la trama, el condicionamiento se aplica principalmente con propósitos de controlar, manipular y ejercer poder sobre otros personajes.
Los personajes aplican técnicas de castigo positivo (tortura, aprisionamiento y muerte) para inducir a otros a someterse, revelar secretos o información estratégica. También hay ejemplos de refuerzo positivo (comida, dinero o dulce para “pajarillos”, pobres y prostitutas que trafican con información).
El condicionamiento sirve para desarrollar la psicología y la evolución de los personajes. Demuestra cómo el abuso, la manipulación y el sufrimiento (castigos) pueden influir en la personalidad y el comportamiento de los personajes a lo largo de los episodios. También ejemplifica la influencia del amor, la atención y el reconocimiento (como reforzadores).
Un ejemplo clarísimo del uso del condicionamiento es la relación de Ramsay y Theo. Ramsay Nieve, nacido fruto de una violación, resiente su condición de bastardo y busca constantemente la aprobación de su padre, Lord Balton. De personalidad sádica, disfruta infligiendo dolor físico y emocional a los demás. Theo Greyjoy, por otro lado, es el heredero de las Islas de Hierro. Fue apartado de su casa cuando su padre se rebela contra el rey y criado por la familia Stark - Lores de Invernalia. Ambos tienen en común la búsqueda de la propia identidad, el rechazo y la necesidad de aprobación paterna.
El condicionamiento operante en la relación de Ramsay y Theon permite a los guionistas explorar temas oscuros como el abuso de poder, la crueldad y la manipulación psicológica, agregando complejidad y profundidad a la narrativa. Ejemplifica cómo el condicionamiento es usado como herramienta narrativa poderosa para generar tensión y conflictos significativos entre los personajes.
Theo es probablemente el personaje con más desarrollo en toda la serie. Empieza como noble rechazado por los suyos y “acoplado” a los Stark – se le ve resentido por no compartir apellido y sobradamente orgulloso por ser noble, guapo y mujeriego. Capturado por Ramsay, Theon experimenta una profunda transformación psicológica, resultado del intenso condicionamiento y tortura de Ramsay. Inicialmente, se muestra resistente y orgulloso, pero a medida que avanza la tortura, se vuelve más y más sumiso y temeroso. Adopta finalmente el
nombre de "Hediondo" perdiendo gran parte de su identidad anterior y dejando la condición de noble heredero (el que perpetuaría su estirpe). Se transforma en el sirviente más leal de Ramsay. Tanto que Ramsay le ordena que le afeite, confiado de que su jugular no corre el riesgo de ser cortada. Pero para que aprendiera a ser Hediondo, primero tuvo que desaprender a ser Theon.PROGRAMA DE REFORZAMIENTO Y TÉCNICAS APLICADAS
Ramsay utiliza mayormente un programa de reforzamiento continuo. Especialmente en la primera etapa de la tortura cuando tiene a Theon atado a una X (crucifixión), el programa es continuo y emplea castigos positivos. Inflige dolor físico o emocional como consecuencia del comportamiento soberbio de Theon. En una escena, corta parte de los dedos de Theon como castigo por su intento de liberarse. En otra, interrumpe un acto sexual de Theo (castigo negativo) y le castra (castigo positivo), como castigo por seguir siendo Theo, el semental y futuro de su casa (conquistador y con posibilidades de procrear). Con esto, logra ir destituyéndolo de su identidad.A partir de un dado momento, el programa pasa a ser intermitente. Theon no logra definir cuando será brutalmente reprendido y cuando no. En un momento de la serie, Ramsay le ofrece a Theon un baño caliente como recompensa por su sumisión y colaboración (refuerzo positivo). Ramsay alterna entre actos de indulgencia y crueldad para mantener a Theon desorientado y sumiso, lo que refleja la dinámica abusiva y manipuladora entre los dos personajes.
También emplea el refuerzo negativo al eliminar o reducir estímulos aversivos cuando Theon coopera o sigue sus órdenes, como cuando detiene temporalmente la tortura o disminuye su intensidad como recompensa por la sumisión de Theon.
Otra técnica que utiliza es la extinción, al ignorar o no reforzar ciertos comportamientos de Theon. Cuando Theon le implora clemencia, Ramsay lo ignora. En las escenas en las que Theon grita de dolor durante la tortura, Ramsay no responde ni detiene la tortura, ignorando así su comportamiento. Hasta el día que Theo deja de pelear tanto.
En educación, el condicionamiento conductista se aplica para enseñar nuevas habilidades y comportamientos a los estudiantes. Un estudiante es reforzado con elogios o buenas calificaciones por completar una tarea, comportarse adecuadamente o responder correctamente a una pregunta en clase. Sin embargo, una amonestación tiene como objetivo disminuir el comportamiento indeseado hasta su extinción.
En publicidad y marketing utilizan técnicas de condicionamiento para influir en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, asociando una marca con emociones positivas o ofreciendo un descuento por tiempo limitado. Se busca, así, condicionar al consumidor para que compre el producto.
En ambientes laborales se usan para fomentar comportamientos productivos. Las bonificaciones o ascensos por un buen desempeño en el trabajo son reforzadores positivos para motivar a los empleados. También se refuerza la fidelización de los empleados con excursiones, programas de formación continua y viajes.
Bibliografia/Webgrafia
Benioff , D y Weiss, D. B., Strauss, C., Doelger, F., Caulfield, B., R.R. Martin, G., (Productores ejecutivo). (2011-2019). Game of Thrones [Serie de Televisión]. Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.
Canal PABLO ABARCA. (13 de mayo de 2019). Lo que te dice la música de Juego de Tronos (Game Of Thrones) pt. 1 - Análisis [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Jow4NiZJKkQ
Marcos, J. (24 de agosto de 2017). Ensayo: El vestuario y su relevancia en Juego de Tronos (I) Los siete Reinos. https://lossietereinos.com/ensayo-vestuario-relevancia-juego-tronos-i/